Panzerkampfwagen III

En los años 1934 /35, el general Heinz Guderian prevé dos tipos básicos de tanques para actuar como el mayor utilizado para las futuras Divisiones Panzer alemanas. El primer vehículo debía estar armado con un cañón anti- tanque y dos ametralladoras y el segundo iba a ser un vehículo de apoyo armado con un cañón de calibre más grande. El primero de ellos llegó a ser conocido como Panzerkampfwagen III , que iba a ser un tanque estándar para las tres compañías ligeras de un batallón de tanques. El segundo fue conocido como Panzerkampfwagen IV.

En 1935 , las órdenes de desarrollo del vehículo con orugas de 15 toneladas sobre la base de las especificaciones por la Waffenamt se emitieron a MAN (Nurnberg), Daimler -Benz AG (Berlin- Marienfelde), Rheinmetall- Borsig (Berlin) y Krupp AG (Essen). Con el fin de mantener el secreto, el nuevo vehículo era conocido como Zugfuhrerwagen (ZW) – vehículo del comandante del pelotón. El vehículo fue designado Versuchkraftfahrzeug 619, Mittlerer Traktor (Medium Tractor) y 3,7 cm Geschütz – Panzerwagen. El desarrollo del Panzerkampfwagen III comenzó con un conflicto entre Waffenamt (el Departamento de Artillería) y el Inspector de las tropas mecanizadas sobre el armamento principal. Waffenamt seleccionó y se mostró satisfecho con un cañón de 37 mm, mientras que el Inspector de las tropas mecanizadas exigió un cañón de 50mm. Al final, el cañón de 37mm fue elegido como el armamento principal del nuevo vehículo. La decisión se basa en el hecho de que la infantería ya estaba equipada con armas antitanque de 37mm Pak 35/36 L/45, así como que sólo un tipo de munición tenía que ser producida. La base de la torreta era todavía capaz de montar un cañón más pesado, ya que fue seleccionado por el Inspector para las tropas mecanizadas. La protección del blindaje iba a ser más pesada en la parte delantera en lugar de trasera , ya que, el nuevo vehículo se iba a utilizar en elementos avanzados de las formaciones de tanques asalto. Se especificó la velocidad máxima a unos 40 kmh. El vehículo iba a ser operado por una tripulación de cinco hombres, con el comandante, artillero y cargador en la torreta y el conductor y el operador de radio en la parte delantera del casco. La comunicación entre los miembros de la tripulación fue a través de la utilización de sistemas de intercomunicación. El Panzer III fue el primero de los Panzers alemanes en estar equipado con sistema de intercomunicación para las comunicaciones dentro del tanque. Más tarde todos Panzer estaban equipados con este dispositivo que, demostró ser muy eficaz durante el combate.

El diseño del PzKpfw III se compone de cuatro secciones – casco, torreta, y la superestructura delantera con la apertura de la torreta y la superestructura trasera con la cubierta del motor. Cada sección fue de una construcción soldada y las cuatro se atornillan juntas. El casco fue dividido en dos compartimentos principales divididas por una mampara. El compartimento delantero aloja la caja de cambios y el mecanismo de dirección y el posterior tanto el de combate como el compartimento del motor. El chasis básico, torreta, superestructura y la distribución de la tripulación se mantuvo sin cambios durante toda la vida de la producción de la serie de Panzerkampfwagen III.

Existieron diferentes versiones del Panzerkampfwagen III:

Sd. Kfz. 141 – Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 – Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 – Ausf. N (1942-1943)

El primer Panzerkampfwagen III Ausf A (1-Serie) se produjo en mayo del 1937, por parte de Daimler-Benz con un total de 10 producidos hasta finales de 1937 (números de chasis desde 60.101 hasta 60.110). Algunas fuentes indican que hasta unos 15 fueron fabricados. Sólo ocho Ausf A estaban armados (fueron entregados a las unidades de 1 º, 3 ª División Panzer y la segunda y tomaron parte en Anschluss, la toma de posesión de los Sudetes y la campaña de Polonia) y los otros Ausf A sin armar se utilizaron para su análisis y pruebas posteriores.

Panzerkampfwagen III

En 1937, el Ausf B (2-Serie) fue producido por Daimler-Benz con un total de 15 producidos (números de chasis 60201 a 60215). Los Ausf B estuvieron en servicio durante la campaña de Polonia. En octubre de 1940, cinco tanques Ausf B fueron modificados y utilizados como prototipos de la serie Sturmgeschutz III.

En junio de 1937, la próxima variante Ausf C (3a-Serie) fue producido por Daimler-Benz y su producción terminó en enero de 1938 con un total de 15 producidos (números de chasis 60.301 a 60.315). Los Ausf C vieron servicio durante la campaña de Polonia.

En enero de 1938 , la próxima variante Ausf D ( 3b -Serie ) fue producido por Daimler- Benz y su producción terminó en 1939 con un total de 55 producidos ( números de chasis 60221-60225 y 60316 a 60340 ). Sólo 30 Ausf D producidos en dos grupos de 15 estaban armados y otros 25 desarmados Ausf D se utilizaron para su análisis posterior. Estos Ausf D vieron servicio durante la campaña de Polonia y Noruega.

Los primeros modelos de Panzer III ( Ausf A, B , C y D) fueron pre-prototipos de toda la serie producida exclusivamente por Daimler- Benz. Todos eran inadecuados para la producción a gran escala y cada nuevo modelo era una versión mejorada de la anterior. Cada modelo incluyó diferentes tipos de suspensión, por ejemplo Ausf A – muelles helicoidales individuales, Ausf B – dos juegos de muelles de láminas, Ausf C – tres juegos de ballestas y Ausf D – ballestas anguladas. Los modelos Ausf A, B , C y D fueron accionados por un motor de 250 caballos Maybach HL 108 TR de gasolina con una caja de cambios Zahnradfabrik de 5 o 6 velocidades. Todos los modelos tempranos estaban armados con cañones de 37mm KwK 35/36 o L/46.5 y tres ametralladores MG34 de 7.92mm (dos en la torreta y una en el casco). Su blindaje oscilaba entre 5 a 15 mm, que ofrece una buena protección únicamente contra rifle antitanque y ametralladoras. La razón detrás de la protección del blindaje inadecuado era un resultado de Daimler-Benz para mantener al vehículo en el rango de peso de 15 toneladas designado. Algunos de los primeros modelos mejorados en blindaje y tuvieron una protección de armadura de 30 mm. Los Ausf A, B , C tenían una cúpula para el comandante muy sencilla apodada “basurero”, mientras que Ausf D usaba una cúpula similar a la de PzKpfw IV Ausf B.

Panzer III ausfD polonia 1939

En diciembre de 1938 , el Ausf E ( 4-serie ) entró en producción y 96 fueron producidos por Daimler- Benz, Henschel y MAN cuando la producción terminó en octubre de 1939 ( números de chasis 60.401-60.496 ). Fue los primeros PzKpfw III que fueron producidos en número significativo. El diseño básico se mantuvo sin cambios respecto a su predecesor, pero contó con nueva suspensión de barra de torsión independiente, diseñado por Ferdinand Porsche para la industria del automóvil en 1930. Se compone de seis ruedas y tres rodillos de retorno. El Ausf E estaba armado con el cañón de 37 mm KwK 35/36 y L/46.5 y tres ametralladoras MG 34 de 7.92mm (dos en la torreta y una en el casco). Su blindaje oscilaba entre 12 a 30 mm. Durante la producción, escotillas de escape fueron instaladas en ambos lados del casco y se añadió un puesto de visión en el lado de la superestructura para el operador de radio. La compuerta del conductor estaba provista de un obturador deslizante superior e inferior, que podían ser cerrados juntos. Además dos piezas de escotillas laterales se instalaron en la torreta. A diferencia de sus predecesores, el Ausf E fue impulsado por el nuevo motor de gasolina de 300 caballos HL120TR Maybach con una nueva caja de cambios Maybach Variorex de 10 velocidades. También era más pesado que los modelos anteriores, que estaban en el rango de 16 toneladas,  el Ausf E fue de 19,5 toneladas. Desde agosto de 1940 hasta 1942 , todos los tanques de Ausf E fueron rearmados con cañones de 50mm KwK 38 L/42 montada en un mantelete externo junto con una MG. Al mismo tiempo, la protección del blindaje se incrementó por la instalación de placas de 30 mm en la parte delantera del casco y trasero, así como frente a la superestructura. Durante el servicio de los tanques Ausf E también fueron revisados para el estándar Ausf F.

Panzer3 ausfE

En septiembre de 1939 , otra nueva variante – Ausf F ( 5 -serie ) entró en producción. Hasta julio de 1940 , 435 fueron producidos por Daimler- Benz, Henschel , MAN, Alkett y FAMO (los números de chasis 61001 a 61650). Se refinó la versión de Ausf E pero no fueron muchas modificaciones, simplemente los cambios mas significativos fueron un motor mejorado HL120TRM Maybach y la nariz casco superior modificada (tomas de aire). Los primeros 335 tanques Ausf F fueron armados con 37mm KwK 35/36 y L/46.5 y tres ametralladoras MG 34(dos en la torreta y una en el casco). Algunos de los últimos 100 tanques estaban armados con cañones de 50mm KwK 38 L/42 montada en una carcasa de mantelete externo. Algunos vehículos Ausf F fueron equipados con un bastidor trasero montado en el casco de cinco generadores de humo lanzado de forma remota desde la torreta de fábrica. Algunos vehículos también fueron montados con una caja de estiba en la parte trasera de la torreta. Desde agosto de 1940 hasta 1942 , todas los Ausf F al igual que los tanques de Ausf E que tenían cañones de 37mm se rearmaron con los de 50mm KwK 38 L/42 arma. También tenían su blindaje mejorado. Sólo 40 tanques Ausf F con cañones de 50mm KwK 38 L/42 fueron puestos en servicio antes de que finalizara la campaña francesa y vieron poco o ningún combate. Los primeros destructores Sturmgeschutz III, o cañones de asalto se basaron en el chasis del Panzerkampfwagen III Ausf F y sus componentes. En 1942/43, el número de tanques de Ausf F se rearmó con cañones de 50mm KwK 39 L/60. Los rearmados y mejorados Ausf F permanecieron en servicio hasta junio de 1944 (116 ª División Panzer por ejemplo, en Normandía).

Un hecho interesante es que el estudio de un PzKpfw III Ausf F capturado hecho por los británicos en 1942, fue enviado al ejército de Estados Unidos en el Departamento de Artillería, donde se decidió utilizar la copia del sistema de suspensión de barra de torsión alemana en tanques estadounidenses del futuro ( por ejemplo, M18, M24 Chaffee, M26 Pershing etc.)

Panzer3 ausfF

En 1940/41, se hicieron intentos para normalizar la producción de Panzer III y Panzer IV. Se produjeron algunos prototipos basados en Panzer III Ausf G / H con nuevas y mas grandes ruedas superpuestas y suspensiones. Desde 1940, se utilizaron prototipos para realizar pruebas y entrenamientos. El desarrollo se detuvo y en 1943/44, los prototipos fueron equipados con palas y se utilizaron para limpiar las calles de las ciudades bombardeadas. Esta suspensión fue adoptada más adelante en Tigers y Panthers.

A partir de abril de 1940 a febrero de 1941, 600 nuevos Ausf G ( 6 -serie )  fueron producidos por Daimler- Benz, Henschel, MAN, Alkett, Wegmann, MNH y FAMO (número de chasis 65001 a 65.950 ). El Ausf G fue una ligera mejora con respecto a los anteriores Ausf E y Ausf F. Unos 50 tanques Ausf G estaban armados con 37mm KwK 35/36 o L/46.5 montado en un mantelete interno, mientras que el resto tenían el cañón de 50mm KwK 38 L/42 montado en un mantelete externo. Ambos tipos de tanques tenían dos ametralladoras MG 34  adicionales, uno en la torreta y otra en el casco. El blindaje varió de 12 mm a 30 mm, aunque la mayoría de la protección varió de 21 mm a 30 mm. También se instaló un nuevo visor de pivote para el conductor (Fahrersehklappe 30). La torreta se modificó y se monta en el techo un extractor de aire, así como la eliminación de un puerto de señal. Los vehículos de mitad de la producción se montaron con el nuevo tipo de la cúpula del comandante, como se usa en el PzKpfw IV Ausf E, F y G, que se convirtió en estándar en todos los modelos posteriores de PzKpfw III. Los vehículos de producción tardías tenían amplias cadenas de 400mm en lugar de 360mm. El ausf G fue el primero en ser montado con el “Rommelkiste” (Rommelbox) – torreta montada con un recipiente de almacenamiento (Gepack Kasten), que luego se convirtió en el estándar en todos los Panzer III. Desde agosto de 1940 hasta 1942, todos los tanques Ausf G con cañones de 37mm fueron rearmados con los de 50mm KwK 38 L/42. Los vehículos enviados al norte de África estaban equipados con filtros de aire adicionales y un ventilador de refrigeración diferente. Ellos fueron designados Ausf G (Tp), Tp es la abreviatura de Tropisch / Trop / Tropen – tropical. Un pequeño número de tanques Ausf G permaneció en servicio hasta septiembre de 1944.

PzKpfwIII AusfG FAMO

En octubre de 1940 , entró en producción el Ausf H ( 7 -serie ). Fue producido por MAN, Alkett , Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta abril de 1941, con 308 producidos (números de chasis 66.001-66.650). El Ausf H presentó la torreta de nuevo diseño para montar el arma de 50 mm con una placa trasera simple de 30mm de armadura . Aumentó la protección de la armadura de 10 mm a 30 mm  delante del chasis y atrás, así como la parte delantera de la superestructura que tenía placas de blindaje de 30 mm atornilladas a ellos y eso  aumentó la protección. El aumento de la protección de la armadura en el Ausf H neutralizó la amenaza de los cañones de 2pdr británicos , 45mm Soviéticos y cañones antitanque estadounidenses de 37mm. La nueva caja de cambios Maybach SSG 77 de seis velocidades reemplazó la utilizada anteriormente. Además, el sistema de suspensión se modificó ligeramente y nuevas ruedas de cadena y de inversión se utilizaron en Ausf H. Por consiguiente, ganó un aumento de peso de 21,8 toneladas, debido al aumento de la protección de la armadura, las barras de torsión se fortalecieron. Originalmente, el Ausf H fue armado con cañones de 50 mm KwK 38 L/42  y dos ametralladoras MG 34, pero en 1942/43, que se rearmó con el cañón mas largo de 50mm KwK 39 L/60.

PanzerIII ausfH russia

Los Ausf E, F, G y H fueron designados como Panzerkampfwagen III Ausf E, F, G y H / Sd.Kfz.141 .

A partir del 10 de mayo de 1940 , el Panzertruppe tenía sólo 381 modelos de Panzer III en el servicio, pero 135 se perdieron durante la Blitzkrieg en el Oeste.

En marzo de 1941,los Ausf J ( 8 -serie ) entraron en producción. Fue producido por Daimler- Benz , MAN, Alkett , Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta julio de 1942 con 2616 tanques producidos (números de chasis 68001 a 69.100 y 72001-74100). Los Ausf J tenía su blindaje mejorado de manera significativa, ya que varió de 10 mm a 50 mm. El aumento de la armadura fue acompañado por la instalación de una visera nueva del conductor (Fahrersehklappe 50) y un montaje de bola (Kugelblende 50) para una ametralladora MG 34 de 7,92 mm en el casco. Nuevo tipo de escotillas de acceso frontal se instalaron junto con nuevas tomas de aire en la parte delantera del casco. A partir de abril de 1942, se añadió 20mm armadura espaciada al mantelete arma y /o frontal superestructura. 1.549 vehículos producidos a partir de marzo de 1941 a julio de 1942 estaban armados con cañones de 50mm KwK 38 L/42  y dos ametralladoras MG34. Los vehículos fueron designados como PzKpfw III Ausf J/Sd.Kfz.141. 1.067 vehículos producidos a partir de diciembre de 1941 a julio de 1942 , fueron armados con cañones de 50 mm KwK 39 L/60 y dos ametralladoras. Los vehículos fueron designados como PzKpfw III Ausf J/Sd.Kfz.141 / 1. La única diferencia entre los dos modelos fue la arma principal y los depósitos de municiones en 84 en contraste con 99 rondas anteriores. Cuando son encontrados en el norte de África , los cañones de 50mm fueron apodados por los británicos como los “Mark III Especial “. El arma L/60 de 50mm fue una mejora significativa sobre el cañón de 37 mm original, aunque aún es insuficiente para lidiar con los M4 Sherman americanos y los T34 soviéticos. En 1941-1942, hubo un intento fallido por Krupp para montar en el Ausf J la torreta del Panzerkampfwagen IV Ausf G para crear una nueva variante Panzerkampfwagen III Ausf designado K.

De agosto a noviembre del 1942, 81 tanques Ausf J se produjeron como tanques de comando. De marzo a septiembre de 1943 , 104 Ausf J adicionales se convirtieron también. El vehículo era un básico tanque Ausf J, pero carecía de la ametralladora del casco y lleva menos de munición (75 rondas). Fue equipado de un equipo de radio adicional y periscopio.

PanzerIII ausfJ

En junio de 1942 , el Ausf L tanque entró en producción. 653 tanques fueron producidos por Daimler- Benz, MAN, Alkett , Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta diciembre de 1942 (números de chasis 74101 a 75.500). El Ausf L estaba armado con un cañón de 50 mm KwK 39 L/60  y dos MG 34. Externamente era casi idéntico al de los últimos modelos Ausf J, ya que fue desarrollado para modificarlo. La principal diferencia era un nuevo contrapeso para el arma y una barra de torsión, que sustituyó a la original, el mecanismo de muelle helicoidal de retroceso del cañón. La protección de la armadura de la torreta delantera se aumentó de 30 mm a 57 mm y 20 mm de blindaje espaciado se instaló en la parte frontal de la superestructura y en muchos casos en el mantelete arma. El diseño del vehículo se ha simplificado como la modificación de la cubierta trasera (tomas de aire y escotillas). El Ausf L montó también con el nuevo sistema especial para transferir refrigerante del motor caliente desde un vehículo a otro. Al Ausf L se le montó con un arma experimental 75/55mm KwK0725 -agujero cónico y se designó como PzKpfw III Ausf L mit Waffe 0725. Los vehículos que envían al norte de África estaban equipados con filtros de aire adicionales , filtros de aceite modificados y un ventilador de refrigeración diferente y fueron designados como Ausf L (Tp). Ausf L también fue el primero en ser equipado con una ametralladora antiaérea (Fliegerbeschussgerat 41/42) en la cúpula del comandante. Esto se convirtió en estándar en los nuevos tanques Panzer III y fue montado en los modelos más antiguos en servicio. Muchos fueron montados con faldas de protección de 5mm (Schürzen) .

panzerIII ausfL

De octubre de 1942 a febrero de 1943 , 250 nuevos Ausf M ( 10 -serie ) fueron producidos por Wegmann, MIAG , MAN y MNH (números de chasis 76101-77800). El Ausf M fue un modelo de producción de finales del Ausf L montado con el nuevo equipo de vadeo permite vadear hasta una profundidad de aproximadamente 1,3 metros , en contraste con el anterior 0.8- 0.9m. Esto llevó a todas las entradas y salidas de aire, así como otras aberturas a estar selladas, mientras que el silenciador modificado con cierre de válvula se instaló en la parte posterior del casco. El bastidor trasero montado en el casco de cinco generadores de humo fue sustituido por tres de 90mm montados hacia adelante en ambos lados de la torreta. El Ausf M igual que el Ausf L estaba armado con un cañón de 50 mm KwK 39 L/60  y dos MG 34. Los vehículos producidos en 1943 fueron montados de fábrica con faldas de 5mm (Schürzen) . Un gran número de Ausf M se convirtió en Sturmgeschütz III o Ausf N.

En junio de 1942 , el último modelo PzKpfw III entró en producción. El nuevo modelo Ausf N se produjo hasta agosto de 1943 por Henschel, Wegmann , MNH, MIAG y MAN (números de chasis 73851 a 77800). Los tanques Ausf N fueron producidos con los chasis del Ausf J (3), L (447) y M (213) con un total de 663 hechos. 37 tanques adicionales Ausf N fueron convertidos de tanques Panzer III más antiguos reconstruidos. El PzKpfw III Ausf N también era conocido como Sturmpanzer III. El Ausf N fue el mismo que Ausf J, L y M , con la principal diferencia es su armamento principal . Estaba armado con un cañón corto de 75mm KwK 37 L/24 , utilizado originalmente en PzKpfw IV Ausf A, que luego se rearmaron con largos cañones de 75 mm. El armamento adicional consistía en dos MG 34 estándar. La estiba de municiones interior fue modificado y 56 (basado en el chasis Ausf L) o 64 (basado en el chasis Ausf M) rondas fueron cargadas . Al Ausf N no se le ha mejorado la armadura de los modelos anteriores debido al peso de la nueva arma de 75 mm. Algunos vehículos de producción tardías fueron equipados con un tipo modificado de cúpula del comandante con una sola escotilla en vez de dos piezas , así como compuertas de una sola pieza de la torreta lateral. A unos cuantos vehículos de finales se les montó con la cúpula del comandante empleada en los tanques Panzer IV Ausf G. Los vehículos producidos a partir de marzo de 1943 fueron montados de fábrica con faldas de 5mm (Schürzen). Además, los vehículos producidos a partir de principios de 1943 se aplicaron con Zimmerit de fábrica -Pasta anti magnética. Los tanques PzKpfw III Ausf N fueron utilizados para apoyo. Fueron asignados a Batallones Tiger (sPzAbt / sSSPzAbt) como una manera de protegerlos de la infantería enemiga o a Divisiones Panzer-Grenadier. Algunas fuentes también afirman que existía la variante designada Ausf O, aunque no hay ninguna prueba de su existencia .

PanzerIII ausfM

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