El Panzerkampfwagen E-100

Por admin / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Hacia el final de la segunda guerra mundial, Alemania continuó creyendo en la idea de los súper tanques para revertir el curso de la guerra y en última instancia salir victorioso. Uno de estos diseños fue el Panzerkampfwagen E-100. Era un diseño de tanque super pesado que podría ser utilizado como una plataforma para un sistema de artillería pesada, un vehículo antiaéreo, y un destructor de tanques pesados.

Al igual que con la mayoría de estas armas cerca de la fantasía, nunca entró en producción, o en este caso, ni siquiera entró en la fase de prototipo. Sólo un chasis parcialmente completado se habia construido.

E-100

Chasis de E-100

El diseño básico fue ordenado por el Waffenamt como un desarrollo paralelo al Maus en junio de 1943. El Maus de 188 toneladas también nunca vio servicio, sólo dos fueron construidos, uno de los cuales nunca fue terminado. El E-100 iba a ser el más pesado de los vehiculos de la serie Entwicklung (E) (“desarrollo”) . Durante el desarrollo de los dos tanques, el objetivo era estandarizar tantos componentes como fuera posible.

E-100 bajo inspeccion

Soldados aliados inspeccionando el chasis de un E-100 en una factoria

En marzo de 1944, la empresa Adlerwerke de Frankfurt Auf presentó el anteproyecto 021A38300 para un tanque superpesado llamado E-100, después de que el tanque se propuso en abril de 1943. De acuerdo con los planos, el tanque sería armado con un cañon de 149 mm y otro de 75 mm. Se propusieron dos tipos de motores: uno era un Maybach HL230 de 700 CV, con una transmisión y un mecanismo de giro tomado del Tiger II. La velocidad máxima estimada fue de 23 km / h.

La segunda variante tendría un nuevo motor Maybach de 1200 caballos de fuerza y una velocidad máxima estimada a 40km / h. El diseño tenía faldones laterales extraíbles y orugas estrechas de transporte para hacer posible el transporte por ferrocarril. Este diseño era muy similar a la propuesta original ‘Tigre-Maus’, pero tuvo grandes ruedas de 900 mm de diámetro y una nueva suspensión en lugar de las barras de torsión originales.

E-100_Wood_Model

Dibujo a escala 1:1 del E-100 realizado en 1945

Una nueva torreta fue diseñada, con la intención de ser más simple y más ligera que la torreta del Maus. El permiso fue dado a producir el tanque basado en el uso potencial del E-100 como un destructor del tanques, ya sea con un cañón de 15 cm StuK L/63 o uno de 17 cm StuK L 53.

E-100_12.8cm

Soldado Aliado inspeccionando cañón de 12,8 KwK para ser montado en el E-100

En julio de 1944, Hitler ordenó que el desarrollo de tanques superpesados parara. El trabajo sobre el E-100 continuó en una prioridad muy baja con sólo tres empleados Adler disponibles para montar el prototipo.

El primer prototipo nunca fue completamente terminado y fue encontrado por el 751 batallón de la artillería de las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. El vehículo parcialmente terminado fue tomado por el ejército británico para la evaluación y luego abandonado en la década de 1950.

Algunas fotos del Prototipo

E-100prototype

Imagen en color del prototipo, tengan en cuenta el tamaño del chasis

E-100a

El prototipo en 1945, que se muestra aquí en un remolque.

e100 remolque

El prototipo E-100 listo para ser transportado al Reino Unido.

panzerkampfwagen-e100-tiger-maus

Otra foto del chasis parcialmente terminado.

E100_NARA

E100_NARA_02

El desarrollo del diseño del E 100 fue continuado por Adler en Frankfurt comienzando en marzo de 1944.

E100 detras

El prototipo incompleto se ilustra en las 3 últimas fotos fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Haustenbeck en 1945.

e100 factory

Esto también se describe como una imagen del prototipo E-100, sin embargo, es el único que tiene cadenas instaladas.

Video

La única grabación comprobando la existencia del E-100, lo podremos ver al final de este excelente video sobre tanques alemanes capturados operados por los soldados aliados, el minuto 9:17.

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