La Luftwaffe

Después del Tratado de Versalles de 1919, el Ejercito que tenía la nueva Republica de Weimar quedaba reducido a 100.000 hombres, quedando la aviación restringida solo para uso civil. Aún así, unos 200 pilotos alemanes continuaron estando dentro de la estructura de la Reichswehr y en 1920 el Ministerio de Defensa creo una subdivisión secreta cuya misión era la protección aérea del III Reich. También se creo una oficina para investigaciones aeronáuticas dentro de la Sección de Armamentos del Ejercito (Heereswaffenamt), siendo asignados a ella profesionales como Hugo Sperrle y Albert Kesselring.

En el mes de Mayo de 1922 las potencias vencedoras de la primera guerra mundial levantaron las prohibiciones sobre la aviación y permitieron la fabricación de aviones no destinados a uso militar, restringiendo algunas de sus especificaciones de peso, potencia, velocidad, que mas tarde fueron abolidas en 1926.

La Luftwaffe

La Luftwaffe fue creada en 1924, reorganizada tras la llegada del partido nazi al poder y oficialmente desvelada en 1935 en clara violación del tratado de Versalles. Los alemanes iniciaron en 1925 la creación de academias de vuelo, en las cuales se formo una nueva generación de pilotos que mas tarde formarían parte de los cuadros de la Luftwaffe. Es curioso como el 15 de Abril de 1925, el Reichswehr y el Alto Mando de la Aviación del Ejercito Rojo realizaron un acuerdo por el cual se permitía el uso conjunto de una base aérea en Lipelsk, situada a 320km de Moscú, en la cual se daban cursos para pilotos, observadores y personal técnico hasta 1933. En esta base se hicieron pruebas a aviones como el Fokker D-XIII construido en holanda, y también aparatos como el Dornier 11, el Arado 68 y el Heinkel 45.

En los años 20 surgieron en Alemania las compañías que suministraron la fuerza de combate a la Luftwaffe como Junkers en 1920; Heinkel y Dornier en 1922, Focke-Wulf en 1924 y la Bayerische Flugzeugwerke mas tarde Messerschmitt A.G. en 1926.  En 1927 el Alto Mando de la Reichswehr comenzó el desarrollo de proyectos tendientes a la creación de una fuerza aérea, la cual estaría dotada de quince escuadrillas de caza y bombardeo; para ello se recurrió a asociaciones civiles dedicadas a la aeronáutica como la DLV (Deutscher Luftfahrtverband), que en 1933 cedería sus siglas a la Deutscher Luftsportverband que se podría considerar como el embrión de la Luftwaffe.

stuka

En octubre de 1929 el NSDAP creo en el seno de las SA de Essen la primera unidad aérea con el nombre de Fliegersturm Hermann Goring. En 1931 todos los grupos aéreos de las SA se fusionaron en la Flieger SA. Las SS desde 1932, por su parte también tenían una sección Fliegersturm en cada región. Con el ascenso de Hitler al poder, en Enero de 1933, el NSDAP creo el Cuerpo de Vuelo Nacinalsocialista (NSFK), que asumiría las funciones de la Flieger SA. El 2 de Febrero de 1933, Hermann Goring que tenia el cargo de Ministro sin cartera y la Presidencia del Parlamento del Reich, fue nombrado Comisario Estatal de aviación y el 5 de Mayo fue puesto al frente del recién creado Ministerio del Aire.

En 1934 se creó la 1° Fligerdivision y cuando en 1935 Hitler anuncio la creación de las Fuerzas Aéreas del III Reich, ya existían un total de 34 unidades operativas con 15 a 20 aparatos (Staffel) con bases en 23 aeródromos distintos. Con la finalidad de equipar rápidamente a la Luftwaffe, se inicio la adaptación de aviones civiles en aparatos militares, el Ju 52/3m y el Dornier Do 23 se transformaron en bombarderos y al biplano Heinkel He 51 se le instalaron ametralladoras para convertirlo en el caza básico. En 1936, por sugerencias de Goring y Erhard Milch, las fabricas aeronáuticas iniciaron estudios de nuevos equipos, apareciendo el Dornier Do 17 y Heinkel He 111 como bombardeos tácticos y el Messerschmitt Bf 110 como caza de largo alcance, el Junkers Ju 87 como bombardeo en picado y el Messerschmitt Bf 109 que se convertiría en el corazón del arma aérea alemana. En 1935 también se habían asignado a la naciente fuerza aérea las unidades de artillería antiaérea (Flakartillerie o Flak) y las compañías de comunicaciones aéreas.

ju 87 stuka

messerschmitt

El propósito de la Luftwaffe era apoyar la guerra relámpago de Adolf Hitler a través de Europa. Los aviones en la Luftwaffe alemana eran de una nueva era y técnicamente superiores a la mayoría de las aeronaves de otras naciones en los años 1930. Los modelos como el Junkers Ju 87 Stuka y el Messerschmitt Bf 109 pasaron a simbolizar el poder aéreo alemán. Probada en combate en la Guerra Civil Española, la Luftwaffe era una de las fuerzas aéreas más fuertes, doctrinalmente avanzadas y más experimentadas en combate del mundo en el momento que estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa en septiembre de 1939. La Fuerza Aérea del III Reich se convirtió en un componente esencial en las campañas militares alemanas. Operando en apoyo de las fuerzas terrestres, ayudó a que los ejércitos alemanes conquistaran la mayor parte del continente europeo en una serie de cortas y decisivas campañas en los nueve primeros meses de la guerra.

La Luftwaffe de Hitler era, junto con la Wehrmacht, los pilares que sostenían las aspiraciones del Führer en Europa. Era una fuerza de élite destinada y cimentada para atacar, un hecho que al comienzo de las hostilidades en Europa, ni siquiera necesitó probarse ya que su sola y abrumadora presencia, unida a una gran campaña de propaganda, bastaba para que naciones más poderosas eludieran un enfrentamiento.

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