El interior del U-995
El Submarino alemán U-995 era un submarino clase VII C /41 de la Kriegsmarine alemana. Fue fabricado el 25 de noviembre de 1942 por Blohm & Voss en Hamburgo, Alemania, y entregado el 16 de septiembre de 1943 al mando del Oberleutnant Walter Köhntopp.
Al final de la guerra el 8 de mayo de 1945 fue impactado en Trondheim, Noruega. La tripulación se rindió a los británicos y luego fue trasladado a la propiedad de Noruega en octubre de 1948. En diciembre 1952 se convirtió en el submarino U995 noruego Kaura y en 1965 pasó a ser propiedad de la Real Marina Noruega. A continuación, se vendió por el precio simbólico de un marco alemán a Alemania, donde se convirtió en una nave de museo en el Memorial Naval de Laboe en octubre de 1971.
El módelo finlandés Vetehinen y el módelo español E-1 proporcionaron algunas de las bases para el diseño del tipo VII. Estos diseños condujeron al tipo VII junto al Tipo I, este último construido en AG Weser en los astilleros de Bremen, Alemania. La producción del tipo I fue reducida después de dos naves; las razones de esto no están claras pero seguramente fueran políticas o a las fallas del tipo.
El diseño del tipo I fue tomado en cuenta para el posterior desarrollo de los Tipos IX y VII. Los submarinos tipo VII eran los submarinos más utilizados de la guerra y eran la clase de submarinos más producidos en la historia, con 703 construidos. El Tipo VII era el módelo más numeroso de submarinos que participaron en la batalla del Atlántico.