Messerschmitt Bf-109 recuperado en Rusia
Reconocido como uno de los especialistas con más experiencia en el mundo en recuperación de aviones de combate, Jim Pearce y su equipo ya han recuperado más de 50 de los aviones más históricos para museos y colecciones privadas por todo el mundo.
Muchos de estos aviones han sido restaurados y reconstruidos para condiciones de vuelo, mientras que muchos otros se sientan orgullosos como piezas centrales del museo. Si eres un coleccionista o viajero aficionado, entonces sin lugar a dudas intenta visitar alguno de los aviones que han recuperado.
Este avión Messerschmitt Bf-109 fue construido en 1939 y conocido por haber volado en la batalla de Francia y la Batalla de Inglaterra. A principios de 1942 fue entregado al frente del este por Arthur Mendl siendo más tarde pilotado por el condecorado piloto alemán Wulf-Dietrich Widowitz (36 victorias).
El 4 de abril de 1942 Widowitz fue derribado por un avión de préstamo y arriendo hurricane pilotado por un soviético, mientras estaba en una misión de escolta. Se observaron impactos en su motor seguidos por un aterrizaje forzoso casi perfecto en el hielo de un lago congelado. El avión luego se hundió a través del hielo y se detuvo sobre el lecho del lago, donde se mantuvo intacto hasta que lo recuperaron en 2003. Widowitz murió más de un año después, durante otro aterrizaje forzoso.